La ministra Perata participó ayer en Buenos Aires de la jornada federal docente Libros para Aprender

Visitó junto con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el centro de logística desde donde partirán en los próximos días los primeros envíos de los más de 110.000 ejemplares de libros de texto para niñas y niños de Nivel Primario de Chubut.

Una delegación de directivos de escuelas primarias de las regiones educativas I, III y IV, funcionarios y equipo técnico del Ministerio de Educación del Chubut, participó esta mañana en la Ciudad de Buenos Aires de la primera jornada del encuentro federal docente Libros para Aprender, que organizó el Ministerio de Educación de la Nación en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

En el evento, que congregó a representantes del sistema educativo de todas las jurisdicciones, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, informó que en las próximas horas comenzará la distribución de los libros de texto, con modalidad uno a uno, para niñas y niños de todos los grados, en todas las instituciones de Nivel Primario del país.

Por la tarde, la ministra Florencia Perata recorrió junto con sus pares provinciales y al ministro Perczyk el centro de logística en donde se preparan los despachos de los libros hacia las provincias.

Chubut recibirá más de 110.000 ejemplares para cubrir su matrícula de 54.444 estudiantes de primaria bajo la política de distribución con modalidad uno a uno. Los ejemplares que llegarán a Chubut representarán una inversión de superior a los $ 77 millones.

«Para aprender a leer y escribir, para poder expresarse, hay que escribir y leer todos los días y para aprender matemáticas hay que ejercitarla todos los días en la escuela y en la casa. El libro es un instrumento para eso, para involucrar a la familia y a todos”, consideró Perczyk en referencia al programa que entregará 8.247.400 de libros a estudiantes de primaria y docentes.

Ante cientos de docentes de todo el país, los convocó a “construir un año donde la presencialidad plena modifique la que conocemos hasta hoy y sea más potente”.

Distribución

Llegarán a la provincia en las próximas semanas libros para las asignaturas de Matemática, Prácticas del Lenguaje y una publicación de áreas integradas de acuerdo a la selección realizada por cada provincia.

La iniciativa alcanza a escuelas primarias públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única. Además, contempla la entrega de libros para las y los docentes.

Por la tarde, la comitiva de docentes y equipo técnico participó en distintos paneles que brindaron destacados especialistas en Matemática y Lengua. El programa continúa hoy y puede seguirse en vivo por el canal de Youtube del Ministerio de Educación nacional.

Uno a uno

Cada escuela recibirá los libros que enviará la cartera educativa nacional. Y cada alumna y cada alumno recibirán de forma individual los libros para que puedan llevarlos de la escuela a su casa. De esta manera se busca optimizar el tiempo de trabajo en el aula y favorecer la continuidad de la tarea pedagógica en los hogares, además de facilitarles a las familias el acompañamiento de las y los estudiantes en las diferentes trayectorias educativas, respetando tiempos y estilos.

La ministra Perata destacó que también llegarán libros para las y los docentes de los alumnos que recibirán los ejemplares y también capacitaciones a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) para el uso de los libros de texto en el aula, bajo el lema “Aprendiendo con libros”.