Memorias en las Rocas. 8.000 años de Arte Originario en Chubut

El territorio que hoy conocemos como Provincia del Chubut, está habitado desde hace 10.000 años por los Pueblos Originarios, y en donde la presencia estatal permanente es de solo algo más de 150 años. Conocemos al menos 8.000 años del Arte de estos Pueblos. Una de sus expresiones más impactantes son las pinturas y grabados sobre cuevas, aleros y rocas. Los paisajes elegidos para realizarlas, son también parte del lienzo seleccionado. En nuestra provincia, hoy contamos con más de 100 sitios con este Arte.

Este arte surge del cultivo de una intimidad con la vida, con la tierra, con lo sagrado, como el arte de comprender la unidad fundamental de todos los aspectos que conforman la vida. Las pinturas rupestres nos muestran cuales son esos mapas interiores, aquellos caminos, que operan simple y sencillamente por su eficacia simbólica.

La arqueología nos permite acercarnos a la comprensión de diferentes aspectos técnicos. Pero cuando visitamos una cueva o alero, luego del impacto y asombro inicial, nos preguntamos ¿Por qué pintaban?, ¿Para quiénes?, ¿Qué significan?, ¿Por qué aquí y no en otro lugar?