Efemérides Interculturales 21 al 24 de junio – Inicio de un Nuevo Ciclo de los Pueblos Originarios

Propuesta de Actividades para la Efeméride Intercultural: Inicio del Nuevo Ciclo de los Pueblos Originarios El Wiñoy Tripantü y el Intiq Raymin – Diversidad e Identidades en el espacio escolar.

Entre el 21 y el 24 de junio, dependiendo de cada cultura, los Pueblos Originarios de nuestro territorio celebramos y recibimos el inicio de un Nuevo Ciclo con el Wiñoy Tripantü y We Tripantü para el Pueblo Mapuche y Mapuche-Tehuelche; y el Intiq Raymin o Fiesta del Sol para los Pueblos Andinos. Es un momento donde renovamos el compromiso con el territorio y los valores que conforman muestra identidad.

Este material invita a abordar la Diversidad e Identidades en el espacio escolar, a partir de la lectura del cuento “Ser Mapuche y Argentina” de la estudiante Guillermina Liwen Millán −de la Escuela Nº 109 “Paraje Entre Ríos” de Lago Puelo− en relación a dos fechas significativas: la Celebración del Wiñoy Tripantü y la conmemoración escolar del 20 de junio, Día de la Bandera Nacional. Esta superposición de fechas genera muchos interrogantes en la niña, y nos propone, desde nuestros roles en el sistema educativo, reflexionar sobre las prácticas pedagógicas en el ámbito escolar.